Desde que en el Paraguay se aprobó la nueva Ley de Educación Superior (Ley 4995/2013) queda claramente definida la misión de la Universidad: La investigación en las diferentes áreas del saber humano, La enseñanza y formación profesional; y La Extensión Universitaria. Pocas son las universidades nacionales que se ven en condiciones de auspiciar un programa de investigación eficaz y permanente. Las universidades públicas
tienen la ventaja de contar con el Presupuesto Nacional. Para las universidades privadas la situación investigativa se vuelve mucho más desafiante. En la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP), la investigación históricamente se ha ligado muy de cerca con la tarea de los docentes, sus publicaciones, sus Trabajos
de Postgrado y la labor en aula. Es por esto que en el Anuario UEP 2018 presentamos síntesis de varias tesis doctorales de nuestros docentes. La mayoría de estos trabajos surgen del área de la Pedagogía pues la Ciencia de la Educación fue una de las primeras razones por las cuales se fundó la UEP. Un área muy afín al trabajo en la comunidad y en las iglesias que patrocinan la UEP es el ámbito de la Psicología. En consecuencia publicamos la síntesis de Trabajos de Grado de dos estudiantes nuestros de Teología, que a su vez paralelamente estudiaron Psicología en la Universidad Católica y en la Universidad Nacional de Asunción.

Un tema de interés en las Iglesias Evangélicas del Paraguay es la Apologética Cristiana, que busca proveer razonamiento y argumentación a favor de la fe y la espiritualidad. El Decano de la Facultad de Teología y también el Rector de la UEP aportan una visión panorámica sobre la importancia y los límites de la apologética. Varios docentes han publicado libros nuevos, por lo cual se incluye la categoría de reseñas de nuevas publicaciones.
Si bien, la UEP no cuenta con una Carrera en Historia, en esta edición se presenta un relato resumido de un periodo histórico dentro de las comunidades menonitas del Chaco Central, en tiempo cuando se vieron fuertemente afectados por la Ideología Nacional Socialista de Adolf Hitler. Fiel a su vocación, aparte de artículos científicos, en esta edición se presentan informes sobre los avances del Programa de Extensión Universitaria en las Carreras de Teología y de Trabajo Social respecto a actividades que benefician a la sociedad en general y sobre todo a aquellas personas que no tienen acceso a estudios universitarios.
Dr. Alfred Neufeld Friesen

Rector

Publicado: 2018-12-30