La UEP es la primera universidad paraguaya que en 1994, por ley, ya nace con una Facultad de Teología. Esto no es muy usual en América Latina, pero fue la tradición por siglos en las universidades europeas. Como universidad confesional, auspiciada por seis iglesias nacionales evangélicas (Bautistas, Anglicanos, Presbiterianos, Discípulos de Cristo, Menonitas y Hermanos Menonitas), la perspectiva cristiana y espiritual es fundamental. Es por esto que varios aportes y varios artículos honran esta dimensión teológica de nuestro trabajo universitario.

La investigación es un conjunto de actividades orientadas a buscar un determinado conocimiento. A fin de merecer el calificativo de científico, la investigación debe ser realizada de modo sistematizado, con honradez intelectual y abundantes insumos de fuentes primarias y secundarias de información, para describir adecuadamente las características y la naturaleza de hechos que interesan al investigador. La introducción al método científico de trabajo intelectual debe darse ya en la formación preuniversitaria. Para superar la mediocridad, el plagio, la improvisación, la superstición, el dogmatismo y el autoritarismo, es necesario que los universitarios sean sólidamente formados en el método académico de trabajo intelectual.

La Universidad Evangélica del Paraguay (UEP) fue fundada bajo el lema “Educar para Servir”. Recientemente la Junta Directiva, a través de la planificación estratégica, reformuló la visión universitaria de la siguiente manera: “Formar profesionales competentes con cosmovisión cristiana”. Estas son las dos banderas que marcan el norte de nuestro trabajo y el espíritu de nuestra comunidad universitaria.

Dr. Alfred Neufeld Friesen

Rector