Modelo trilingüe de alfabetización para personas sordas de Paraguay

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dra. Mirta Estela Barreto Ibarra

Resumen

Mientras la gran mayoría de la población tiene acceso a diferentes tipos de informaciones, y por lo tanto, al conocimiento, la población sorda en el Paraguay se
mantiene al margen. Las personas sordas sufren de analfabetismo en todos sus grados, impedidos por la barrera del silencio, realidad diaria en la vida de esta fracción de la comunidad. Siendo necesario consecuentemente, un programa de alfabetización que haga factible la inserción escolar exitosa de las personas sordas en situación de extra edad y que no maneje la lengua de señas de Paraguay en el contexto trilingüe paraguayo, esencial para que esa barrera del silencio sea demolida y para que obtengan por fin, entre otros beneficios, el acceso a la información, un derecho universal. Es por esta razón que lo que se plantea pretende presentar un modelo de alfabetización trilingüe que favorezca a que estas personas sordas puedan acceder al sistema educativo, a que esa inserción
educativa sea exitosa, que les permita finalizar el ciclo educativo, y que repercuta en una mejor calidad de vida, y por ende, a su dignificación como personas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos