Alemán como lengua extranjera en el Colegio Loma Plata – análisis lingüísticos y consecuencias relevantes para la enseñanza

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dr. Johan Thiessen Kehler

Resumen

La realidad para los niños de la colonia Menno (Chaco paraguayo) es la siguiente: son escolarizados en una lengua para la gran mayoría desconocida y son instruidos por profesores que hablan esta lengua como L1, es decir que no es su lengua materna y en muchos casos enormemente influenciados por el Plautdietsch (un dialecto alemán) y también, sobre todo en el léxico, por el idioma español.


A pesar de que hace unas décadas en las escuelas de la colonia Menno se ofrece una enseñanza relativamente moderna de la lengua alemana, aún continúa existiendo una gran diferencia entre el alemán hablado por los alumnos y el alemán estándar de Alemania. A los profesores de Alemania que enseñan en el Colegio Loma Plata en seguida les llama la atención, porque al comienzo tienen dificultades de entender muchos términos y expresiones de los alumnos. A los profesores que conocen el Plautdietsch les resulta mucho más fácil comunicarse con los estudiantes por la influencia directa que estos poseen del Plautdietsch. Esta situación dificulta la comunicación con personas que no conocen dicho dialecto.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos