Nivel de sobrecarga en familiares cuidadores de pacientes con trastornos mentales de un hospital de Asunción

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rubén Darío González Villalba Jonas Bergen

Resumen

La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada cuatro familias tiene al menos un miembro afectado por algún trastorno mental. Frecuentemente son los miembros de la familia, quienes se convierten en los cuidadores primarios de la persona afectada (OMS, 2004).
Mucho se habla del paciente o de la persona con un trastorno mental. No cabe duda de que la persona con un trastorno mental sufre mucho. Pero es importante
considerar qué impacto tiene esto en un sistema familiar. Las nuevas políticas de salud mental sugieren y apoyan la “Desmanicomialización”, alegando que las personas con un trastorno mental deberían estar integradas en sus familias y comunidades. Por lo tanto, frecuentemente, los familiares se quedan a cargo de la supervisión del paciente.
El objetivo general de esta investigación es conocer si el cuidar de una persona con algún trastorno mental es una sobrecarga para el familiar. Las instituciones de salud mental ofrecen medicamentos, consultorios y terapias ocupacionales para el paciente. La pregunta es, qué ayuda se ofrece a la persona que está en el día a día con el paciente.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos