Factores influyentes en nivelación de los aprendizajes con sobreedad, EEB de escuelas paraguayas, 2004-2014

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dra. Nancy Oilda Benítez Ojeda

Resumen

En Paraguay existe un alto número de estudiantes con sobreedad en la educación básica. Una de las estrategias de atención a esa realidad es la denominada Nivelación de los Aprendizajes. La estrategia fue implementada en 1159 secciones de escuelas urbanas y rurales, beneficiando a 11.063 estudiantes. Con esta investigación se analizaron los factores que influyeron en la nivelación de los aprendizajes de estudiantes con sobreedad entre los años 2004 y 2014. La investigación aplicó un análisis econométrico. El tipo de investigación fue empírico social, nivel descriptivo tipo encuesta y enfoque cuantitativo. La metodología específica es la denominada “Diferencia en diferencias”. Los resultados del estudio indican que los factores que impactan en mayor grado en la nivelación de los aprendizajes son la condición de ruralidad del estudiante, tiene mejores resultados en niños, la gestión privada o subvencionada de la escuela, situación de
pobreza y la motivación estudiantil por mujeres adultas. Las recomendaciones están dirigidas a tomadores de decisión de políticas educativas en cuanto al mejoramiento de las condiciones de aprendizaje en esta estrategia y a investigadores sobre temas derivados de este como la participación comunitaria y la contextualización territorial de la estrategia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos