El Anuario Académico del año 2020 es una muestra significativa del esfuerzo unificado de toda la familia de la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP) durante la dura crisis impuesta por la pandemia del COVID-19 y la cuarentena consecuente. La gran mayoríaç de los artículos fueron escritos en medio de las dificultades surgidas por la cuarentena, con reducidos medios de toda índole y tareas adecuadas a modalidades no preferibles en condiciones normales. Por lo cual el presente número con cada uno de sus artículos es un logro de todas las partes de la UEP cumpliendo con los estándares académicos necesarios, manifestando la vocación académica, por la enseñanza y fidelidad a las virtudes de la fe cristiana que caracterizan a la institución.

Se cuenta con autores que van desde recientes egresados hasta docentes y autoridades académicas, con investigaciones competentes a las áreas de estudio presentes en las facultades de la UEP. En el área de educación, se enfoca la educación universitaria con los artículos de la Mgtr. Olga Ayala atendiendo la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico y con el artículo de la Mgtr. Elisiane Alves Fernandez y C.P.N. Diego Hernán Recalde Fleitas acerca de los rankings que se ocupan de la calidad de la Educación Superior en el Paraguay. La educación primaria es atentida por las investigaciones de las Licenciadas Danna Insfran y Heidy González, referente a estrategias metodológicas para la enseñanza a niños con discapacidad auditiva en el nivel inicial, y por la investigación de la Lic. Maria Cecilia Ortiz referente al desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de rincones pedagógicos con niños de preescolar. En cuanto a teología se refiere, el Dr. Rafael Zaracho explora la elaboración de un modelo autopoiético de contextualización
del quehacer teológico. En el área de lenguas la Mgtr. Gabriela Dueck presenta un estudio contextual del multilingüismo presente en la sociedad de Loma Plata, Paraguay. En el área de trabajo social, el Mgtr. Roberto Ledesma comparte los resultados de un estudio de casos de ocho colegios cristianos atendiendo la satisfacción laboral de los docentes. En cuanto a ciencias administrativas se refiere, el Lic. Julio Centurión presenta el estudio del impacto de la formalización en cédula Mipymes de tres microempresas paraguayas. En lo referente a psicología, la Dra. Gloria Comas abarca tanto lo psicológico como institucional y pedagógico al atender la utilización de protocolos de atención a estudiantes con discapacidad en la Universidad Evangélica del Paraguay.

Al tratarse de la vocación por la academia, la enseñanza y la fe cristiana, este año la familia de la Universidad Evangélica del Paraguay ha sufrido la pérdida de su Rector, el Dr. Alfred Neufeld Friesen, Pastor y Teólogo por excelencia, quien ha dejado un intachable testimonio de vida cristiana, dando ejemplo y honrando fielmente el lema de la UEP: Educar para Servir. En su memoria, a continuación, se hace recuento de la carrera académica y
labor en diversas instituciones nacionales e internacionales, en especial en la UEP. En losinicios de su labor académica fue Profesor de enseñanza primaria en comunidades indígenas en Yalve Sanga, Departamento de Boquerón. En relación a la UEP fue protagonista de sus inicios como Miembro y Presidente de la Junta Directiva. Fue además parte del Instituto Bíblico Asunción por veinticinco años, como Docente y Director; Decano de las facultadesde Teología; Humanidades y Ciencias de la Educación; y Lenguas Vivas, de la UEP.

Participó en el liderazgo de la Coordinadora de Iglesias para la Reforma Constitucional en el Paraguay. Por varios años fue Presidente del Consejo de Obedira (Obra Evangélica de Difusión Radial y Afines). También fue miembro fundador de la Asociación de las Iglesias Evangélicas del Paraguay (ASIEP). Asimismo, participó como colaborador en diferentes funciones de la Conferencia Mundial Menonita durante 17 años.

Entre los títulos de sus principales libros publicados en español, se citan: Vivir desde el Futuro de Dios. Introducción a la Teología; Contra la Sagrada Resignación. Cosmovisiones Fatalistas en el Paraguay; Efesios: Iglesia Humana con Propósitos Divinos; Lo que juntos creemos. Además de otros libros publicados en idiomas alemán e inglés, como también numerosos artículos, ponencias y cátedras.

Alfred Neufeld Friesen falleció el 24 de junio de 2020 en Münster, Alemania, dejando un fructífero e inspirador legado de vida. El Comité Editorial del Anuario Académico de la UEP honra a quien fuera fundador y propulsor de esta revista como medio de divulgación
académica y servicio a la comunidad.

Dr. Esteban Guillermo Missena Del Castillo
Rector

Publicado: 2020-11-30