Inteligencia emocional y rendimiento académico de estudiantes universitarios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Olga Raquel Ayala Rodríguez

Resumen

La inteligencia emocional (IE) y el rendimiento académico (RA) determinan la personalidad y grado de convivencia de los seres humanos, constituyéndose mediante los componentes subjetivos, fisiológicos y conductuales que expresan la percepción del individuo respecto a su estado mental, su cuerpo y el entorno. El objetivo del trabajo fue realizar un estudio bibliográfico de artículos científicos publicados sobre el tema. Los trabajos analizados detectaron que existe una correlación significativa entre la IE y el RA. En relación a los componentes intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estados de ánimo, presentan también una correlación significativa. Además, se observó que los investigadores detectaron una influencia significativa de los niveles de
IE alto en un mejor RA, a la vez que en aquellos con cociente emocional bajo hay una tendencia a resultados académicos negativos. Se evidenció que en aquellos estudiantes con un cociente emocional alto predominaron los resultados académicos positivos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos