Niveles de satisfacción laboral de docentes de la Educación Escolar Básica y Nivel Medio en ocho colegios privados de Asunción y Gran Asunción

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roberto Carlos Ledesma Franco

Resumen

Una institución educativa con una fuerza laboral activa altamente motivada y satisfecha tiene mayores oportunidades para obtener mejores resultados que otras sin este aditamento fundamental. Por esta razón, esta investigación, con diseño no experimental, enfoque cuali cuantitativo y nivel descriptivo – transeccional busca, como objetivo, medir el nivel de conformidad de los docentes en su lugar de trabajo, además de ofrecer alternativas y propuestas a los directivos para optimizar el logro de los objetivos de cada colegio. Con este propósito se llegó a diferentes instituciones con la apertura y transparencia necesarias que pudieron brindar los datos e informaciones, los cuales fueron recabados a través de un cuestionario aplicado a los docentes afectados. En total fueron consultados
405 profesores, de los cuales fue constituida una muestra por medio del empleo de una fórmula que permitió establecerla con objetividad y exactitud a fin de asegurar la validez, confiabilidad y representatividad respectivas. Los resultados obtenidos señalan que un 69% de los encuestados está satisfecho laboralmente, el 18% se encuentra indeciso y solo el 11% se halla insatisfecho en su lugar trabajo. Se pudo corroborar también que los factores de mayor incidencia para la insatisfacción están relacionados con los beneficios y cumplimientos administrativos del IPS (Instituto de Previsión Social) y del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias), la remuneración percibida y, con la falta de reconocimiento del trabajo por parte de los directivos, colegas y padres de la institución.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos