Disgrafía disléxica escolar y los niveles de desarrollo de la escritura, en niños del 2° grado del Área Educativa N.º 1 de Pedro Juan Caballero

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Myrian Inés Torres de Jiménez María Eva Mansfeld

Resumen

La disgrafía disléxica escolar es una anomalía que incide en la escritura. La investigación es cuantitativa, descriptiva-correlacional, tiene como objetivos detectar los síntomas de la disgrafía disléxica de causa no ortográfica y los niveles de desarrollo de la escritura en escolares del 2° grado del Área Educativa N.º 1 de Pedro Juan Caballero y proponer un instrumento para la detección. Los instrumentos son Test ROMINUR y planillas de registro de niveles de desarrollo de la escritura. Resultado: 37% presenta disgrafía disléxica. La aplicación del Test ROMINUR demuestra la detección de la disgrafía disléxica y los niveles de desarrollo de la escritura, (49%) están en los niveles 1 y 2 en el desarrollo de la escritura. Existe una correlación positiva moderada entre las variables disgrafía disléxica y los niveles de desarrollo de la escritura. Se concluye: el Test ROMINUR detecta alto porcentaje de escolares con síntomas de disgrafía disléxica, más afectados el
sexo masculino y la escuela pública, los disgráficos disléxicos se ubican en los niveles 1 y 2 (Ministerio de Educación y Ciencias [MEC]). La correlación es positiva-moderada.

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Sección
Artículos