La investigacion académica y científica ha formado parte de la UEP desde sus inicios. La mayoria de los docentes, sobre todo de la Facultad de Teología, habían hecho sus estudios de postgrado en el exterior, escribiendo tesis de Maestría y Doctorado relevantes para la realidad social paraguaya. Cursos introductorios de redaccion científica y capacitación en métodos de investigación en el campo de la teología y de las humanidades ya formaban parte de las instituciones que antecedieron a la Universidad, como el Instituto Bíblico Asunción, la carrera de Psicopedagogía del Colegio Internacional, la Escuela de Enfermería del Centro Médico Bautista y del Instituto de Formacion Docente de Filadelfia.

2021: Anuario Académico 2021

En el segundo año consecutivo de pandemia por el COVID-19, la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP) fiel a su compromiso con la labor académica y el quehacer investigativo lanza la edición del Anuario Académico 2021. Este ha sido un año donde la comunidad educativa de la UEP ha demostrado su capacidad para conducir con excelencia el complejo proceso de emigrar el desarrollo del proceso académico de lo presencial a lo virtual. Lo cual ha sido posible gracias a la transformación en aprendizaje de las experiencias sorteadas durante el año 2020.En el segundo año consecutivo de pandemia por el COVID-19, la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP) fiel a su compromiso con la labor académica y el quehacer investigativo lanza la edición del Anuario Académico 2021. Este ha sido un año donde la comunidad educativa de la UEP ha demostrado su capacidad para conducir con excelencia el complejo proceso de emigrar el desarrollo del proceso académico de lo presencial a lo virtual. Lo cual ha sido posible gracias a la transformación en aprendizaje de las experiencias sorteadas durante el año 2020.


Esto se ha sabido aplicar al área de la vocación investigativa. Evidencia de ello son los procesos de elaboración de Trabajos de Grado y Posgrado, así como investigaciones impulsadas por las Unidades Académicas de la UEP, realizadas durante los años 2020 y 2021, y concluídas en el presente año. Siete de estas investigaciones son publicadas en la presente edición del Anuario Académico. Cabe resaltar, teniendo en cuenta el contexto de pandemia por el COVID-19 ha marcado todas las áreas del vivir en la sociedad paraguaya, los trabajos de la Lic. Katja Dyck y el Dr. Emilio Iberbuden avocados a distintos aspectos de dicha problemática. La vocación educativa de las Unidades Académicas de la UEP como de sus egresados se hace notar en los temas que han sido enfocados, así como la preocupación por la realidad contextual de la cual la UEP es parte.

En el área de Ciencias de la Eduación  la Lic. Jenia Harder de Kehler presenta un artículo en base a su Trabajo de grado titulado Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes universitarios de la UEP Campus Gutenberg. Enfocadas en el campo de estudio de Educación Inicial, la Lic. Renatte Alejandra Ríos Fretes y de la Lic. Bianca Sofía Toews Goertzen, presentan un artículo en base a su Trabajo de grado titulado Aborrdaje pedagógico de estrategias para el trabajo con niños con trastorno por déficit de atención (T.D.A.) en el preescolar en colegios privados en Asunción, año 2020. En el área de Teología, el Mgtr. José María Oviedo Maidana, presenta un artículo realizado en cumplimiento parcial del Programa de Doctorado en Teología, titulado La visión comunitaria como aporte de la teología indígena latinoamericana al entendimiento de la salvación en doctrina de la justificación. En el área de Lenguas, el Lic. Otoniel Eduardo Carrasquel Zambrano, presenta un artículo en base a su Trabajo de grado, titulado Mejora de la fluidez del hablar en jóvenes aprendices de efl mediante el uso de música. En el área de Trabajo Social, la Lic. Paola Bogado Rojas, presenta un artículo en base a su Trabajo de grado, titulado Participación ciudadana en el desarrollo comunitario de los habitantes del Bbarrio San Juan de la Ciudad de Villa Elisa, 2021.


Como se ha mencionado más arriba, atendiendo la problemática compleja planteada por la pandemia por el COVID-19 en el área de Enfermería, la Licenciada Katja Dyck presenta un artículo de investigación enfocado en la crisis de salud mental producida por la Pandemia del COVID-19, titulado Estrés académico en estudiantes de la Carrera de Enfermería en época de pandemia ocasionada por COVID-19 en el 2020. Por último, 

en el área de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas, el Dr. Emilio Iberbuden presenta un artículo de investigación enfocado en las demandas del sector avocado a la formación académica, titulado Requerimientos temáticos en modalidad de capacitación virtual por parte de la población económicamente activa para el enriquecimiento personal y profesional post pandemia.


Dr. Esteban Guillermo Missena Del Castillo
Rector

Publicado: 2021-12-17

Ver todos los números