Música poética: Jesu, Meine Freude, BWV 227 como prédica sonora

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Allison Pauls

Resumen

El deseo de usar la música como vehículo para transmitir un mensaje encontró un contexto único dentro del fenómeno luterano alemán de musica poetica. Como componentes funcionales de un culto luterano, los textos musicales se convertían en sonora praedicatio o prédicas sonoras—esencialmente, exploraciones exegéticas en dónde se explicaba o interpretaba un texto críticamente para edificar o persuadir a la atenta congregación. Johann Sebastian Bach compuso la mayoría de sus obras corales más conocidas siendo Kantor luterano en Leipzig, concibiendo- y estructurándolas para servir como componentes funcionales de un culto de adoración a Dios. Un análisis estructural del motete Jesu, meine Freude, BWV 227 enfocado en el contenido músico-textual ejemplifica la aplicación de Bach de la musica poetica. La examinación del vocabulario musical del motete está basada en principios retóricos, los cuales fueron diseñados para despertar el afecto apropiado en el oyente e iluminar persuasivamente el significado central del texto.

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Sección
Artículos