Estrategias para mejorar la gestión operativa en instituciones educativas confesionales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Emilio Iberbuden

Resumen

El presente artículo responde por un lado a los resultados obtenidos mediante una investigación basada en un estudio de caso sobre una institución educativa confesional en Gran Asunción y por otro lado a los resultados obtenidos de investigaciones amplias en el contexto del servicio educativo ofrecido por una serie de varias instituciones educativas confesionales con presencia en el país. En cuanto al servicio educativo, cabe destacar que no se ha hecho énfasis en aspectos pedagógicos sino más bien en aspectos relacionados a la gestión operativa (administración, marketing, talentos humanos, inversiones, entre otros elementos). Mediante el análisis realizado se ha detectado de forma transversal algunas falencias que generan presión a la forma de gestionar instituciones confesionales y lastimosamente una mezcla de aspectos fifilosófificos o de cosmovisión confesional con criterios equivocados a nivel de gestión asertiva, lo cual termina afectando aspectos como inestabilidad en ingresos, infraestructura limitada, comunicación o marketing sin dirección clara. Finalmente, la reflflexión analítica indicó que la gestión operativa de instituciones
educativas confesionales debe enfocarse en potenciar las actividades operativas primarias
en el marco de una visión de “institución proveedora de servicios”.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos