La relación entre las estrategias metodológicas empleadas en el Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica del Colegio Politécnico Johannes Gutenberg en el Área Formación Ética y Ciudadana y los postulados de la teoría del desarrollo moral de Lawrence Lo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Michael Giesbrecht

Resumen

En el contexto del siglo XXI, una formación moral sólida asegura la armónica convivencia en un mundo globalizado donde diferentes culturas e ideologías convergen. Antiguos paradigmas para la enseñanza moral resultaron ser disfuncionales para la sociedad actual y propuestas más recientes necesitan ser analizadas. En este trabajo se aplicó la investigación bibliográfica, el análisis documental y la entrevista para conocer y analizar la Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg y examinar la práctica pedagógica en el Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica del Colegio Politécnico Johannes Gutenberg con el fin de evidenciar hasta qué punto converge la práctica con la propuesta teórica del pensador. Se evidenció que el Programa de Estudio proveído por el Ministerio de
Educación y Ciencias se alinea implícitamente bastante a la teoría kohlberiana, mientras que se evidenciaron ciertas carencias con respecto a la aplicaciónpedagógica de la misma en la institución.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos