Este 2021 ha sido otro año con desafíos agregados por la realidad del Covid-19 que sigue en nuestro medio. En la sexta entrega de nuestra revista presentamos seis artículos que vienen de la mano de nuestros profesores y ex profesores de la Facultad de Teología. Nuestro compromiso con esta revista teológica es poder promover espacios continuos de valoración, reflexión y amor tanto hacia Dios como hacia su Palabra.


En el primer artículo, Dieter Giesbrecht nos invita a prestar atención a la experiencia y el ejemplo de la iglesia primitiva según Hechos 6-15. En el contexto de “una experiencia traumática de persecución y de martirio, demostrando la vulnerabilidad de la iglesia nueva y joven” y… “justamente en este entorno, Lucas nos describe… cómo el Espíritu Santo usó estas adversidades para afianzar a la iglesia en su perfil, visión y misión, transformando así las amenazas en oportunidades.” En el segundo artículo, José Oviedo, nos ayuda a apreciar “que los idiomas siempre fueron parte del plan misiológico de Dios.” En otras palabras, Dios “utiliza los idiomas humanos como parte de su estrategia para que su mensaje de salvación llegue a todo el mundo”.


Víctor Gómez nos invita a apreciar un aspecto de las misiones que comúnmente no tenemos muy presente, él afirma que se “reconoce a la mujer… con mucho más protagonismo, fuerza y resistencia que el hombre en tareas que demandan tiempo y resiliencia.” En el cuarto artículo, Marcelo Wall en base a Josué 10:12-13 y las afirmaciones del texto acerca del sol y la luna nos propone una lectura hermenéutica afirmando “que leyendo el texto de Josué con ojos del Antiguo Oriente Próximo, la intención del pasaje es más bien una subordinación de deidades en el cielo de Judá.”


Alejandro Pastor, en el quinto artículo, nos propone relacionar la apologética con una pastoral pertinente que necesitamos ante los desafíos de la posmodernidad. De esta forma, él afirma que es “necesario que los cristianos influencien en la cultura haciendo notar a la fe como una opción intelectualmente viable. No se debe buscar solo ganar una discusión, sino ganar personas para Cristo.” Finalmente, Rafael Zaracho nos anima a reflexionar sobre el liderazgo de servicio o sobre la noción del líder siervo. La imagen del siervo líder es un “concepto desafiante y cuya práctica es aún más desafiante para la mayoría de nuestros contextos ministeriales y laborales aclimatados y acostumbrados en modelos de liderazgos marcados por ideas de poder asociados con el control, la importancia, la dominación y la dependencia.” La propuesta básica es que como una comunidad de discípulos podamos juntos estar siguiendo a Jesús en el camino como una comunidad pionera buscando vivir en congruencia al estilo cruciforme de Dios.

Nuestro deseo y oración es que estos artículos puedan ayudarnos a experimentar y proclamar el amor y la misericordia de Dios. Además, es nuestra esperanza que como comunidades de fe podamos crecer en el proceso de escucharnos atentamente unos a otros. Aún más, que podamos crecer en nuestra escucha activa y atenta a Dios en el proceso de ser guiados por su Espíritu para Su pueblo. Finalmente, los artículos de los números anteriores de la revista están disponibles en https://revistacientifica.uep.edu.py/index.php/espacioteologicoRafael Zaracho

Publicado: 2021-12-17