En la cuarta entrega de nuestra revista presentamos seis artículos que vienen de la mano de nuestros profesores y ex profesores de la Facultad de Teología. Además, en este número presentamos dos reseñas bibliográficas. Nuestro compromiso con esta revista teológica es poder promover espacios continuos de valoración, reflexión y amor tanto hacia Dios como hacia su Palabra.

En el primer artículo, Ruben Driedger nos invita a prestar atención a los pactos registrados en el A.T. y el NT. Estos pactos llegan a su punto culminante en la persona de Jesús. La comprensión de los pactos nos ayuda a dimensionar la Misión de Dios y nos invita a ser participantes activos de esta Misión de Dios. En el segundo artículo, Dieter Giesbrecht nos invita a establecer “la visión y misión de la educación teológica partiendo de los propósitos y misiones que Dios establece en su Palabra para la iglesia en este mundo”. Este marco referencial nos permite y posibilita evitar simplificaciones a la hora de buscar y expresar la fidelidad de la visión y misión de una institución educativa.

En el tercer artículo, Roberto Formigli nos muestra la importancia de preparar a la siguiente generación de líderes. Usando los modelos de relevo que implementaron Moisés y Jesús propone algunos pasos y estrategias prácticas con el fin de ayudar a los líderes y pastores en sus respectivos ministerios. Marcelo Wall nos ayuda, en el cuarto artículo, a apreciar el legado del teólogo Emil Brunner. Uno de los mayores legados del Brunner es, comenta Marcelo, “la posibilidad que la iglesia no se haya aislada totalmente de la academia, y con esto que pueda seguir siendo misionera en medio del mundo religioso y científico”.

En el quinto artículo, Rainer Siemens nos presenta el origen y desarrollo del movimiento religioso denominado “Nueva Reforma Apostólica”, comúnmente conocido en nuestro contexto como “Movimiento apostólico”. Rainer concluye con una evaluación de los aspectos positivos y negativos de la Nueva Reforma Apostólica. Finalmente, Rafael Zaracho nos invita a prestar atención a los elementos culturales de la vergüenza y el honor, ya que estos elementos pueden influenciar nuestra comprensión del pecado limitándola a una comprensión más externa y personal. Rafael ofrece una aproximación de lectura e interpretación de Juan 8:1-11 teniendo en mente los elementos culturales de la vergüenza y el honor.

Nuestro deseo y oración es que estos artículos puedan propiciar espacios de diálogo y puedan ayudar a un creciente amor e interés hacia Dios y su Palabra. Además, es nuestra esperanza que como comunidades de fe podamos crecer en el proceso de aprender, desaprender, discernir y comunicar acerca tanto de la gracia como del amor de Dios en nuestros contextos particulares. Finalmente, los artículos de los números anteriores de la revista están disponibles en: https://revistacientifica.uep.edu.py/index.php/espacioteologico
Rafael Zaracho

Publicado: 2019-12-11