Estrategias de enseñanzas en instituciones educativas ante dificultad de comprensión lectora en estudiantes de E.E.B. – Asunción, 2021

  • Gladys Sofía Escobar Alderete
Palabras clave: Comprensión lectora, Estrategias, Enseñanza estratégica, Metodología

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir las estrategias metodológicas de enseñanzas que utilizan los docentes, ante la dificultad de comprensión lectora en el idioma castellano en estudiantes de la Educación Escolar Básica en dos instituciones educativas de la ciudad de Asunción, año 2021. Se consideró para el estudio, indagar sobre las estrategias utilizadas por los docentes, factores o elementos que afectan la comprension lectora de los distintos textos, porque debido a la falta de esta capacidad, hoy en día es una realidad que necesita ser abordada. El marco metodológico fue, enfoque cualitativo, nivel descriptivo, tipo de investigación empírico social, con técnica entrevista e instrumento guía de entrevista. La conclusión más relevante de esto fue con respecto a las estrategias utilizadas por los docentes con los niños ante una dificultad de comprensión lectora, como motivación, repetición, preguntas y respuestas, usar conocimientos previos, leer entre líneas, ubicar palabras claves, la lectura lenta del texto, realizar resumen y la utilización de métodos de lectoescritura, además, los docentes mencionaron que para contrarrestar la falta de comprensión lectora es necesario incentivar a los estudiantes en sus primeros inicios de la escolaridad aplicando las estrategias adecuadas.

Publicado
2023-12-22