• Revista Científica Empresarial Mba'apoha
    Vol. 1 Núm. 2 (2022)

    En esta nueva edición de la Revista Científica de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas perteneciente a la Universidad Evangélica del Paraguay, se aborda una diversidad temática de interés científico académico, pero al mismo tiempo de fuerte énfasis en la información pragmática como insumo estratégico para el desarrollo y proyección en el contexto local.
    El primer artículo presenta un contenido analítico histórico sobre la evolución del país desde una perspectiva internacional sobre la base de indicadores establecidos por diferentes organizaciones que realizan estudios regionales para ofrecer información válida para decisiones estructurales por parte de diferentes sectores como también datos de suma importancia para el contexto inversionista a nivel regional e incluso global. Este artículo, propone además contenido reflexivo que apuntan a centrar la interpretación holística del concepto marca país o imagen país.
    El segundo artículo plantea un abordaje contemporáneo sobre el desarrollo sostenible como un factor transversal emergente en las demandas y condiciones requeridas para el mundo empresarial. Se plantea que una visión holística sobre el desarrollo sostenible es más compatible con las condiciones actuales y para el efecto se plantean cuadro dimensiones fundamentales a considerar para ser una organización sostenible en el concepto amplio y actual.
    El tercer artículo plantea una visión sobre los efectos que genera la informalidad empresarial en el contexto microempresario y a nivel pais. Se realizó una investigación enfocada en conocer las implicaciones ocasionadas por el proceso de simplificación tributaria y en particular el IRE RESIMPLE. Este tributo surge como una alternativa para impulsar la inclusión financiera y el comercio legalmente establecido como base para el crecimiento de las empresas.
    El cuarto artículo muestra los resultados de una investigación enfocada en el ámbito de los medios de comunicación con filosofía corporativa y base confesional. Esta investigación muestra la relevancia de ubicarse en el contexto confesional dentro de un ámbito comercial tiene desafíos importantes al momento de articular acciones, tanto en el aspecto organizacional a nivel de institución como en el ámbito del servicio ofrecido, que para el sector consumidor corresponde a la programación, mientras que para el sector patrocinador corresponde a las opciones promocionales y alcance logrado por el medio.
    El quinto artículo expone resultados de un estudio impulsado al interior de empresas y particularmente considerando a los departamentos de talentos humanos como unidades de análisis en el contexto de analizar la incidencia de la situación financiera personal de los funcionarios y la posible relación con el nivel de desempeño laboral. Este tipo de estudios es una temática emergente que requiere seguir creciendo para poder conectar realidades internas con acciones innovadoras enfocadas en mejorar la calidad de vida del staff humano de las empresas.
    Finalmente, se espera que esta nueva edición de la revista científica empresarial Mba’apoha siga contribuyendo a la socialización de investigaciones relevantes para el ámbito de la ciencia respectiva y la realidad contemporánea en el ámbito de los negocios.
    Dr. Emilio Iberbuden
    UEP Campus Gutenberg – I+D+I FCE

  • Revista Científica Empresarial Mba'apoha
    Vol. 1 Núm. 1 (2022)

    La Revista Científica de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Evangélica del Paraguay es un instrumento de comunicación impulsado con el firme propósito de socializar, divulgar e internacionalizar conocimientos científicos relacionados al ámbito de las ciencias empresariales mediante la publicación de trabajos de investigación. El contenido de esta revista está orientado a profesionales del ámbito académico, investigadores, docentes, estudiantes, empresarios y toda persona con afinidad a las ciencias empresariales con énfasis en tendencias, innovación, economía, liderazgo, expansión empresarial, contabilidad, desarrollo funcional de las diversas áreas corporativas, negocios, comportamiento institucional y otras temáticas tanto académicas como profesionales del ámbito de los negocios.

1 - 3 de 3 elementos