Efectos de la Ley 5476/15 en el Comportamiento de Compra y uso de la Tarjeta de Crédito en Asunción y Gran Asunción - Paraguay

  • Fabrizio Josué Vega Ayala
  • Danilo Foese Penner
  • Emilio Iberbuden
Palabras clave: Ley 5476/15, Finanzas personales, Tarjeta de Crédito, Consumo, Ventas

Resumen

La tarjeta de crédito es uno de los medios de pago más aceptados en el mundo. Paraguay no es la excepción. Sin embargo, en el año 2015, se dio un caso particular en donde se promulgó una ley, que puso un tope a las tasas de interés en las tarjetas de crédito, llamada Ley 5476/15[1]. Esta investigación de enfoque cuali-cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental contempló un análisis de usuarios de tarjetas de créditos, empresas con actividad en rubros relacionados al consumo de alta rotación y especialistas del mercado comercial/financiero para fortalecer el análisis. Los resultados demostraron que la Ley tuvo un impacto relevante en las finanzas personales de los usuarios, mayormente en población de clase media, media alta y alta; pero en el ámbito de los negocios el nivel de consumo y la aplicación de estrategias comerciales se vio reducida.

[1] Ley 5476/15 es una Ley promulgada en Paraguay que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de crédito y débito.

Publicado
2022-04-29