Estilo de liderazgo de los directores según los principios de Stephen Covey

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gerson Cabral Benitez

Resumen

Este trabajo presenta el reporte de un estudio de tipo descriptivo, que pretendió estudiar la percepción del estilo de liderazgo de los directores en la administración escolar, expresado por los mismos y docentes de Instituciones Educativas de la Región 2 – Zona Capital, obtenido a través de encuestas de tipo cuestionario cerrado basado en los Principios de Liderazgo ideado por Stephen R. Covey, quien presenta y desarrolla ocho características del liderazgo centrado en principios, de los cuales se eligieron seis que más se adaptaron al ámbito de la educación. Para llegar al objetivo, se partió de la hipótesis de que “el estilo de liderazgo de los directores de la Educación Escolar Básica de la Región 2 – Zona Capital de Colegios Públicos y Privados en la gestión administrativa y pedagógica de la institución a su cargo tiene una mínima correspondencia con los Principios de Stephen Covey”. Los resultados obtenidos de las encuestas demostraron que un gran porcentaje de los directores y docentes encuestados reconocen, de una u otra forma, que están ocupando un cargo de liderazgo y que en su desempeño diario, coinciden con el estilo de liderazgo presentado por Stephen Covey que se ha utilizado para la comparación, por lo tanto, considerando la opinión de los directores se aceptan parcialmente la “hipótesis de investigación” con un promedio de 52,6% de respuesta positiva de los directores, así como en
la opinión de los docentes el 56,5% también demuestra parcialmente “la hipótesis de investigación” aunque hay un gran porcentaje de docentes
y directores que consideran que no siempre demuestran ese estilo de liderazgo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos