Estrés laboral y estrategias de afrontamiento que utilizan los docentes de la Educación Inicial y Escolar Básica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dra. Gloria Comas de Álvarez

Resumen

El presente estudio surge como un interés de conocer cuáles son las estrategias de afrontamiento que utilizan los docentes frente al estrés laboral. Se reporta la investigación comparativa y corre- lacional que fue realizada para constatar el nivel de estrés laboral de los docentes de Educación Inicial, Primer, Segundo y Tercer Ciclos, de colegios privados confesionales cristianos de Asunción y Gran Asunción. La muestra estuvo conformada por 24 docentes en cada ciclo. En este diseño no experimental, transversal, se analizan las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes a través de la administración de tres cuestionarios que midieron los factores organizacionales y los factores personales que favorecen la aparición del estrés laboral, llamado en un estado crónico el Síndrome de Burnout. Además se aplicó la Técnica de Grupo Focal con los docentes, separados en grupos por ciclos, para conocer cuáles son los factores de estrés laboral predominantes en cada ciclo. A través de estas técnicas e instrumentos, la investigación logró determinar que las es- trategias de afrontamiento más utilizadas por los docentes frente al estrés laboral son: Autocrítica, Retirada Social, Evitación de Problemas, Apoyo Social y Expresión Emocional. También se pudo constatar la hipótesis de la investigación: A mayor utilización de las estrategias de afrontamiento, menor nivel de estrés en los docentes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos