Adquisición de verbos emocionales en niños de 6 años a 8 años 11 meses

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Celeste Doldan

Resumen

El presente trabajo forma parte de una línea de investigación sobre la comprensión del estado mental infantil o Teoría de la Mente, desde una perspectiva neuropsicológica. Pretende aportar datos sobre el proceso de adquisición de los verbos emocionales en población paraguaya urbana. El objetivo es estimar la influencia del contexto sociocultural en el uso de categorías gramaticales verbales de contenido emocional que emiten los niños como reacción a la información visual y prosódica del lenguaje. Del cuasi-experimento con alcance descriptivo, participaron voluntariamente 34 niñas y 34 niños de instituciones educativas privadas agremiadas a ACSI (International School Christian Association) con primer ciclo de la EEB completo y ubicadas en Asunción. Mediante un cuestionario para padres, se obtuvo información referente al contexto socio-histórico-cultural del escolar y autorización para participar. El experimento consistió en proyectar tomas con alta carga afectiva de una película infantil, registrar en tiempo real las reacciones emocionales y obtener respuestas verbales complejas a tres preguntas en una entrevista individual posterior. El nivel socioeconómico, sexo, bilingüismo, nivel educativo de la madre y las experiencias previas no inciden diferencialmente en las reacciones no verbales ni en las categorías gramaticales verbales. Se encontró diferencia significativa de los segundos o
siguientes hijos en la reacción no verbal de alegría (p<0,01) y adjetivos (p<0,01) mientras los hijos mayores tienen mayor probabilidad de captar verbos emocionales (p<0,05). Posiblemente la ausencia de diferencias se deba a que asisten a una institución cristiana que enfatiza la igualdad de sexos y de oportunidades. La diferencia en la enseñanza del castellano y del guaraní igualaría la condición de ser monolingüe o bilingüe. La interacción con hermanos mayores beneficia a los menores, corroborando el concepto de zona de desarrollo próximo de Vygotsky.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos