La investigación-acción como herramienta para la práctica reflexiva en la educación superior

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Valentina Canese

Resumen

Este artículo presenta a la investigación-acción como una herramienta útil y necesaria en la práctica reflexiva en la Educación Superior. La práctica reflexiva es un elemento esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que nos permite dirigir nuestras actividades con visión y planificar para actuar de manera deliberada. La práctica reflexiva tiene un enfoque basado en evidencias ya se basa en experiencias concretas y las observaciones realizadas sobre las mismas. Se presentan varios modelos de práctica reflexiva y se propone a la investigación-acción como una herramienta extremadamente útil para este fin ya que nos permite identificar asuntos o situaciones problemáticas, investigar al respecto, formular un plan de acción, implementarlo, recolectar y analizar datos para luego evaluar las acciones tomadas. De esta manera, los docentes podemos sentirnos empoderados, ya que esta herramienta nos permite tomar parte en el proceso de toma de decisiones sobre nuestra práctica e involucrar a la comunidad educativa para el mejoramiento contínuo.

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Sección
Artículos