Evaluación del tiempo de dedicación parental en actividades cotidianas con sus hijos en una escuela privada en Asunción, Paraguay
Resumen
Este estudio transversal analizó la frecuencia con que padres de estudiantes de preescolar a noveno grado
(N=271) dedican tiempo a diez actividades diarias. Se utilizó una escala Likert (1=nunca; 5=siempre). Se
calcularon media, mediana, moda, percentiles (25 y 75) y desviación estándar por ítem; además, un puntaje total
(10–50) categorizado en calificaciones 1–5. Mediante el análisis de varianza (F(9,261)=2.50; p=0.009) se
compararon los promedios por grado. El ítem mejor evaluado fue "abrazar y besar" (x̄ =4.22) y el peor, "leer un
cuento antes de dormir" (x̄=1.71). Más del 50 % obtuvo la calificación más baja (≤34 puntos). Se observó mayor
involucramiento en 1.o y 5.o grado y descenso en preescolar y grados superiores. Se sugieren estrategias para
fomentar el juego, la lectura compartida y la comunicación en la adolescencia.
Palabras clave: involucramiento parental; tiempo de calidad; escala Likert; estadística descriptiva; educación
básica.