Nivel de conocimiento y frecuencia de uso de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el Tercer Ciclo y Educación Media de dos instituciones educativas privadas

  • Fanny Villareal

Resumen

El presente trabajo buscó determinar el nivel de conocimiento y la frecuencia de uso de
las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los docentes del Tercer Ciclo y Educación
Media, por lo cual la investigación empleó la metodología del enfoque mixto (cualitativo-
cuantitativo). Por su parte, el nivel fue descriptivo bajo un contexto de investigación de tipo
empírico-social. Según la dirección de esta investigación, el método fue correlacional y el
diseño no experimental. Las técnicas utilizadas para recoger los datos fueron dos: la encuesta,
con un cuestionario de preguntas cerradas, y el grupo focal, con una guía de preguntas abiertas.
El universo estuvo conformado por 46 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra de 42
mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados demostraron que existió
una relación positiva moderada entre el nivel de conocimiento y la frecuencia de uso de las TIC.
Asimismo, los educadores concluyeron que las TIC fueron de suma utilidad para mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo un aprendizaje activo y constructivo.
Palabras clave: TIC, relación, nivel de conocimiento, frecuencia de uso, utilidad,
proceso de enseñanza-aprendizaje.

Publicado
2025-06-27