Autonomía del estudiante en Educación Superior y su relación con el rendimiento académico en la Licenciatura Ciencias de la Educación y Licenciatura Trabajo Social de la FAHCE, Año 2022
Resumen
El objetivo general del trabajo fue analizar el nivel de autonomía en estudiantes de educación superior en los procesos educativos y su relación con el rendimiento académico en las carreras de Licenciatura Ciencias de la Educación y Licenciatura Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el año 2022, entendiendo autonomía como hacerse cargo del propio aprendizaje. Se utilizó un enfoque cuantitativo. El nivel comparativo fue descriptivo en la investigación tipo empírico-social. Según el diseño el método fue no experimental y según la dirección, correlacional. La técnica de recolección de datos para la medición del nivel de autonomía fue encuesta con el instrumento cuestionario de preguntas cerradas escala de likert y la técnica revisión documental para la determinación del rendimiento académico con el instrumento cuadro de registro. El universo ha constado de 147 estudiantes con una muestra de 80 bajo muestreo no probabilístico intencional u opinático. Los resultados han constituido la
determinación del nivel de autonomía, la mayoría nivel 1 significativamente autónomo y nivel 2 medianamente autónomo y la distinción del promedio académico. La conclusión ha referido al coeficiente de correlación Pearson 0,16 muy débil, entre las variables, que ha determinado la correlación como inexistente.