Niveles de satisfacción laboral de docentes de la Educación Escolar Básica y Nivel Medio en ocho colegios privados de Asunción y Gran Asunción

  • Roberto Carlos Ledesma Franco

Resumen

Una institución educativa con una fuerza laboral activa altamente motivada y satisfecha tiene mayores
oportunidades para obtener mejores resultados que otras sin este aditamento fundamental. Por esta razón, esta
investigación que lleva por título “Niveles de satisfacción laboral de docentes de la Educación Escolar Básica
(EEB) y Nivel Medio (NM) en ocho colegios privados de Asunción y Gran Asunción”, con diseño no experimental,
enfoque cuali cuantitativo y nivel descriptivo – transeccional busca, como objetivo, medir el nivel de conformidadde
los docentes en su lugar de trabajo, además de ofrecer alternativas y propuestas a los directivos para optimizar el
logro de los objetivos de cada colegio. Con este propósito se llegó a diferentes instituciones con la apertura y
transparencia necesarias que pudieron brindar los datos e informaciones, los cuales fueron recabados a través de un
cuestionario aplicado a los docentes afectados. En total fueron consultados 405 profesores, de los cuales fue
constituida una muestra por medio del empleo de una fórmula que permitió establecerla con objetividad y exactitud a
fin de asegurar la validez, confiabilidad y representatividad respectivas. Los resultados obtenidos señalan que un
69% de los encuestados está satisfecho laboralmente, el 18% se encuentra indeciso y solo el 11% se halla
insatisfecho en su lugar trabajo. Se pudo corroborar también que los factores de mayor incidencia para la
insatisfacción están relacionados con los beneficios y cumplimientos administrativos del IPS (Instituto dePrevisión
Social) y del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias), la remuneración percibida y, con la falta de
reconocimiento del trabajo por parte de los directivos, colegas y padres de la institución.

Publicado
2023-06-21