Influencia de la educación formal en la cosmovisión animista de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga

  • Norton Janzen Martens

Resumen

La escuela fue introducida hace 85 años en la Comunidad Enlhet Yalve Sanga, a través de iniciativa menonita.
Cambios en la cosmovisión animista serían los resultados esperados, si el ingreso de la educación formal – con fines
misioneros – fue bien sucedido. En esta investigación se ha planteado la hipótesis de que cuanto mayor el nivel de
estudio formal alcanzado, menor es la identificación con la cosmovisión animista. El enfoque de la investigación fue
mixto: (a) para identificar características actuales de la cosmovisión se hizo una entrevista semiestructurada, y a
partir de sus resultados, (b) se elaboró la encuesta con escalas de medición nominal y ordinal – validada por 4
magísteres que conocen la etnia Enlhet – para asociar las creencias y costumbres de habitantes de la Comunidad
Enlhet Yalve Sanga con su grado de escolaridad alcanzado. La investigación tuvo niveles (a) exploratorio
(cualitativo) y (b) correlacional (cuantitativo), tipo empírico social, y método no experimental. Los resultados
obtenidos en la investigación permitieron identificar cambios relacionados a la cosmovisión animista original, sin
embargo, la hipótesis – siguiendo las pruebas de asociación de Chi Cuadrado – fue mayormente rechazada. Por lo
tanto, no se pudo afirmar que cuanto mayor el grado, menor la identificación con la cosmovisión animista.

Publicado
2023-06-22