Análisis de la efectividad del aprendizaje en la modalidad e-learning basado en el enfoque de Bigg

  • Eduardo Lysak
  • Emilio Iberbuden

Resumen

Los enfoques de aprendizaje son las maneras que el estudiante enfrenta las tareas académicas en diferentescontextos,
estos enfoques pueden ser superficiales y profundos. Esta investigación se ha planteado la hipótesis deque la teoría
de Biggs sobre los enfoques de aprendizaje contribuye al análisis del proceso de aprendizaje de los estudiantes que
cursan sus carreras en la modalidad E-learning. Esta investigación de nivel descriptivo, de tipo empírico social y
método no experimental, ha utilizado como instrumento la adaptación del cuestionario revisado de procesos de
estudio de dos factores R-SPQ-2F de Biggs, el cual fue validado por el método de consistencia interna alfa de
Crombach. Los resultados obtenidos en la investigación permitieron analizar la intensidad de los indicadores
profundos y superficiales que se hallan presentes en el proceso de aprendizaje, y se pudo concluir quelos estudiantes
poseen un enfoque de aprendizaje profundo con una intensidad media, lo que significa que manifiestan una
intención de abordar la tarea de manera significativa y adecuada, que puede deberse a una curiosidad intrínseca o a
la determinación de hacer bien las cosas. De esta manera, las interpretaciones obtenidas condujeron a la
confirmación de la hipótesis propuesta en esta investigación.

Publicado
2023-06-21