Mercosur en Revista Educación, Tecnología y Sustentabilidad https://ojs.uep.edu.py/index.php/mercosur <p>La Universidad Evangélica del Paraguay, como formadora de recursos humanos comprometidos en la misión de producción de conocimientos y disuasión de los mismos, tiene la satisfacción de presentar su Revista de Divulgación Científica: MERCOSUR en Revista Educación, Tecnología y Sustentabilidad, rescatando la producción académica, así como abriendo posibilidades para que otros investigadores de las diferentes Instituciones de Enseñanza Superior del MERCOSUR tengan también oportunidades de publicar sus trabajos científicos, oriundos de sus tesis académicas.<br>Tenemos la alegría de dejar disponible ese medio electrónico de difusión e intercambio de las producciones de los programas de Postgrado en Educación, Tecnologías y Sociedad. La revista será electrónica con todos los registros necesarios, tanto en Brasil, como en el Paraguay, teniendo 3 ediciones anuales: Abril, Julio y Noviembre de cada año.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Comité Editorial</strong></p> <p>Profa. Dra. Andreia Castiglia Fernandes</p> <p>Prof. Dr. Esteban Guillermo Missena Del Castillo</p> <p><strong>Comité Científico</strong></p> <p>Profa. Dra. Andreia Castiglia Fernandes</p> <p>Profa. Dra. Elisiane Alves Fernandes</p> <p>Prof. Dr. Cândido dos Santos Silva</p> <p>Prof. Dr. Carlos Rinaldi</p> <p>Profa. Dra. Daniele Vasconcelos de Oliveira</p> <p>Prof. Dr. Edgard Teodoro de Moura Filho</p> <p>Prof. Dr. Edson Roberto Oaigen</p> <p>Prof. Dr. Esteban Guillermo Missena Del Castillo</p> <p>Prof. Dr. Gerson Cabral Benitez</p> <p>Prof. Dr. Ismayl Carlos Cortez</p> <p>Prof. Dr. Leonidas Lopes da Silva</p> <p>Profa. Dra. Lourdes Calderini de Garay</p> <p>Profa. Dra. Maria Eva Mansfeld</p> <p>Profa. Dra. Myriam Estela González</p> <p>Prof. Dr. Nilson Perinazzo Machado</p> <p>Prof. Dr. Pedro Crisólogo Carreras Carmon</p> es-ES investigacion@uep.edu.py (Rectorado UEP) vie, 01 jul 2022 00:00:00 +0100 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Projeto político pedagógico institucional: indicando subsídios para a construção de novos caminhos https://ojs.uep.edu.py/index.php/mercosur/article/view/312 <p>El estudio realizado abordó aspectos necesarios para una (re)construcción eficiente del Proyecto Político Pedagógico Institucional - PPPI de una escuela. El análisis sirvió para la recolección de datos para la posterior construcción del diagnóstico de la praxis del referido plan en la escuela elegida como estudio de caso. El análisis de los datos subsidió la selección de un conjunto de informaciones importantes para el conocimiento vivido en esa escuela. Esto permitió reunir importantes presupuestos para la reformulación del Proyecto Político-Pedagógico Institucional, resultante de la identidad colectiva de la escuela con la representación de los actores involucrados en el proceso educativo: docentes, funcionarios, estudiantes, padres de familia y comunidad.</p> Rozilda Moraes, Marina Silva, Olga Dirlei Nunes ##submission.copyrightStatement## https://ojs.uep.edu.py/index.php/mercosur/article/view/312 mar, 26 sep 2023 00:00:00 +0100 Auto avaliação institucional, com base na participação da comunidade acadêmica no processo avaliativo: um estudo no campus da unemat de nova xavantina-mt https://ojs.uep.edu.py/index.php/mercosur/article/view/313 <p>La evaluación del desempeño de la Universidad Brasileña es una forma de revisar y mejorar el proyecto académico y la institución sociopolítica, promoviendo la mejora continua de la calidad y pertinencia de las actividades y cumpliendo con el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES). Las Instituciones de Educación Superior (IES) realizan Evaluación Institucional, brindando oportunidades para el autoconocimiento y consecuentemente el necesario reajuste de los lineamientos propuestos por las políticas institucionales. La autoevaluación, a su vez, es un proceso necesario para la continuidad y el progreso de las personas y las organizaciones. El Campus de Nueva Xavantina-MT fue elegido como objeto de estudio por ser el Campus de autor, y ha sido miembro de la Comisión de Apoyo al Comité de Evaluación (CA-CPA). Se adoptó como metodología el estudio de caso exploratorio con aspectos cualitativos y cuantitativos, basado en la recolección de datos, en investigación documental y cuestionario a la comunidad académica (docentes, administrativos y estudiantes) Campus Nueva Xavantina / MT. El presente estudio mostró la necesidad de aumentar la conciencia de la práctica para el proceso de autoevaluación a todos los segmentos del campus, así como la necesidad de perfeccionar las prácticas para la difusión de los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluación de la institución. Tenga en cuenta también que la realidad de la reserva multicampi tiene características que terminan caracterizando claramente su cultura organizacional, lo que interfiere con la Evaluación Institucional.</p> Marcelo Nunes da Silva ##submission.copyrightStatement## https://ojs.uep.edu.py/index.php/mercosur/article/view/313 mié, 27 sep 2023 00:00:00 +0100 O uso de inovações, metodologias ativas e novas ferramentas na educação do ensino superior: as tecnologias leves na construção de competências https://ojs.uep.edu.py/index.php/mercosur/article/view/314 <p>Este artículo aborda la experiencia realizada dentro de una institución de pregrado, utilizando una metodología activa que se caracteriza en formas de desarrollar un proceso de aprendizaje y que utiliza como materia prima la experiencia genuina o simulada para resolver desafíos que provienen de las actividades esenciales en la práctica social y contexto diferente. Son nuevas estrategias que pueden garantizar el aprendizaje, la permanencia de lo académico, el acceso a un estudio de calidad y que son tecnologías blandas utilizadas amplificando la importancia de la tecnología para el conocimiento y sus desarrollos materiales y no materiales en la producción de servicios. Problematizar que la formación de la competencia profesional no se sustenta únicamente en la adquisición de conocimientos, así como en el saber/hacer y en el desarrollo de la capacidad de tomar decisiones coherentes y discernientes.</p> Andréia Castiglia Fernandes, Maria Isabel Barros Bellini, Rebel Zambrano Machado ##submission.copyrightStatement## https://ojs.uep.edu.py/index.php/mercosur/article/view/314 mié, 27 sep 2023 00:00:00 +0100 Os golpes no sistema financeiro na ótica da engenharia social https://ojs.uep.edu.py/index.php/mercosur/article/view/315 <p>Esta investigación tiene como objetivo buscar conocimiento sobre las estafas aplicadas a través de la ingeniería social, alertando a la población sobre sus riesgos, técnicas y mecanismos comúnmente utilizados por los estafadores para poder apropiarse de información personal de terceros sin su consentimiento. A través de la investigación bibliográfica, buscamos datos para analizar la magnitud del problema que enfrenta la población brasileña en comparación con otros países y transferir a las instituciones financieras la responsabilidad de distribuir a la mayoría de los clientes la información y las prevenciones necesarias para mitigar el riesgo de sufrir un golpe. La fragilidad de la población es visible ante el bajo conocimiento sobre el tema y cómo prevenirlo. Se percibe que el principal objetivo son las personas mayores, con esto se sugiere a las instituciones financieras y familiares ayudarlos brindándoles consejos y prevenciones, para que no caigan en estas trampas.</p> Michael Calgaro Bezzutti, Elisiane Alves Fernandes ##submission.copyrightStatement## https://ojs.uep.edu.py/index.php/mercosur/article/view/315 mié, 27 sep 2023 00:00:00 +0100 Atualização dos conhecimentos e práticas da enfermagem por meio da educação permanente em saúde para enfrentamento da covid-19 https://ojs.uep.edu.py/index.php/mercosur/article/view/316 <p>El trabajo de enfermería es fundamental para realizar acciones de atención a la población durante la pandemia, ya que enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos y residentes de enfermería enfrentan directamente un mayor índice de contaminación y muertes, y como consecuencia, y la formación de estos profesionales en el servicio. es fundamental para que puedan ejercer su profesión con seguridad. Ante esto, el objetivo general de este artículo es demostrar los aportes de la Educación Permanente en Salud para actualizar conocimientos y prácticas de enfermería para el enfrentamiento a la COVID-19. La metodología adoptada para el desarrollo de este estudio fue una revisión integrativa de la literatura. Los resultados demuestran que la EPS posibilita el intercambio de conocimientos entre enfermeros y también el intercambio de experiencias sobre sus angustias, inquietudes y angustias ante el enfrentamiento a la COVID-19. Es una herramienta para profundizar el conocimiento sobre diversos aspectos relacionados con la atención eficaz y de calidad a los pacientes infectados. La conclusión de esta investigación indica que la educación profesional en situación de servicio de enfermeros, técnicos y auxiliares de enfermería y residentes de enfermería a través de las EPS, es importante para que puedan sentirse más seguros en sus prácticas diarias y además actualizar sus conocimientos sobre estrategias, para contribuir a la salud del paciente, evitando la contaminación y brindando una atención de emergencia satisfactoria que ayude a salvar vidas.</p> Valter Amorim Ferreira ##submission.copyrightStatement## https://ojs.uep.edu.py/index.php/mercosur/article/view/316 mié, 27 sep 2023 00:00:00 +0100