https://ojs.uep.edu.py/index.php/anuarioacademico/issue/feed Anuario Académico 2023-01-01T01:41:53+00:00 Rectorado UEP investigacion@uep.edu.py Open Journal Systems <p class="p2">La investigacion académica y científica ha formado parte de la UEP desde sus inicios. La mayoria de los docentes, sobre todo de la Facultad de Teología, habían hecho sus estudios de postgrado en el exterior, escribiendo tesis de Maestría y Doctorado relevantes para la realidad social paraguaya. Cursos introductorios de redaccion científica y capacitación en métodos de investigación en el campo de la teología y de las humanidades ya formaban parte de las instituciones que antecedieron a la Universidad, como el Instituto Bíblico Asunción, la carrera de Psicopedagogía del Colegio Internacional, la Escuela de Enfermería del Centro Médico Bautista y del Instituto de Formacion Docente de Filadelfia.</p> https://ojs.uep.edu.py/index.php/anuarioacademico/article/view/291 La relación entre las estrategias metodológicas empleadas en el Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica del Colegio Politécnico Johannes Gutenberg en el Área Formación Ética y Ciudadana y los postulados de la teoría del desarrollo moral de Lawrence Lo 2022-12-31T21:03:37+00:00 Michael Giesbrecht investigacion@uep.edu.py <p>En el contexto del siglo XXI, una formación moral sólida asegura la armónica convivencia en un mundo globalizado donde diferentes culturas e ideologías convergen. Antiguos paradigmas para la enseñanza moral resultaron ser disfuncionales para la sociedad actual y propuestas más recientes necesitan ser analizadas. En este trabajo se aplicó la investigación bibliográfica, el análisis documental y la entrevista para conocer y analizar la Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg y examinar la práctica pedagógica en el Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica del Colegio Politécnico Johannes Gutenberg con el fin de evidenciar hasta qué punto converge la práctica con la propuesta teórica del pensador. Se evidenció que el Programa de Estudio proveído por el Ministerio de<br>Educación y Ciencias se alinea implícitamente bastante a la teoría kohlberiana, mientras que se evidenciaron ciertas carencias con respecto a la aplicaciónpedagógica de la misma en la institución.</p> 2022-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.uep.edu.py/index.php/anuarioacademico/article/view/293 Tecnofobia y tecnofifilia: dos perspectivas teológicas opuestas acerca del avance y desarrollo tecnológico 2023-01-01T01:25:59+00:00 Jesús Javier Prada investigacion@uep.edu.py <p>En la fifilosofía de la tecnología existen dos posiciones extremas respecto a la técnica moderna. La primera posición se opone radicalmente al desarrollo tecnológico mientras que la segunda perspectiva lo acepta y promueve ilimitadamente. Ambas partes tienen adherentes que utilizan argumentos y principios bíblico-teológicos para apoyar sus puntos de vista. La primera perspectiva se distancia de la tecnología abogando por el alejamiento de lo mundano, el resguardo de los valores tradicionales y la conservación de la creación. La segunda posición apela al desarrollo de tecnología para resolver los problemas causados por la caída en pecado y el pleno uso de todas las facultades humanas para cumplir el mandato cultural. Sin embargo, una adecuada fifilosofía cristiana de la tecnología: (1) reconoce los principios bíblicos que fundamentan ambas posiciones, (2) rechaza la priorización de esos principios y (3) rechaza las conceptualizaciones particularistas, culturales y fifilosófificas que no corresponden con el mensaje bíblico.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.uep.edu.py/index.php/anuarioacademico/article/view/294 Rol de la familia en el de desarrollo de los niños de 0 -5 años de edad de la comunidad divino niño de la ciudad de asunción, 2021 2023-01-01T01:29:37+00:00 Liz Verónica Barreto de Harder investigacion@uep.edu.py <p>El objetivo general de esta investigación fue analizar el rol de la familia para el buen desarrollo de los niños de 0 a 5 años de edad de la comunidad Divino Niño de la ciudad de Asunción, 2021 através de encuestas a las familias y entrevistas a los profesionales. La muestra estuvo representada por 15 familias y 8 profesionales, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. El enfoque del estudio fue cuali-cuantitativo, el diseño no experimental, transversal, los datos fueron recogidos en los meses de julio y agosto del año 2021. Los resultados arrojados fueron el desconocimiento de las familias sobre las leyes nacionales con respecto a sus derechos y obligaciones como tutores legales de sus hijos. Sin embargo, se expresaron deseosos de ser capacitados sobre temas diversos en la crianza de niños. Además, los profesionales han señalado que la falta de conocimiento en la manera correcta de disciplinar perjudica mucho la conducta del niño. Existen varias organizaciones e instituciones públicas y privadas que proveen asistencia, y capacitación de manera gratuita, por lo que las familias de escasos recursos pueden recurrir a esos lugares.</p> 2022-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.uep.edu.py/index.php/anuarioacademico/article/view/295 Rezago educativo de los padres y su relación en el rendimiento académico de los niños del Segundo Ciclo de la Escuela PROED, en el año 2021 2023-01-01T01:32:26+00:00 Melania Elizabeth Chaparro investigacion@uep.py <p>El presente trabajo tuvo como objetivo general conocer cómo se relaciona el rezago educativo de los padres en el bajo rendimiento de los niños del segundo ciclo de la Escuela PROED, año 2021. De esta manera se formuló una hipótesis para esta investigación la cual indica que el rezago educativo de los padres del segundo ciclo de la Escuela PROED se relaciona con rendimiento académico de los niños. Para responder a la misma fueron obtenidos datos utilizando encuestas enviadas a 70 padres del segundo ciclo, de ellas siendo respondidas 62 formularios, realizando entrevistas semiestructuradas a los profesores&nbsp; guías de cada aula del ciclo y analizando los documentos necesarios en el proceso. La metodología de la investigación de enfoque mixto. Los resultados analizados afifirmaron<br>la hipótesis formulada. Igualmente, se pudo conocer la situación socioeconómica de las familias, en su mayoría son madres solteras, con dos hijos, que no viven en casa propia, deben mantener su hogar saliendo a trabajar, sin poseer seguro médico. A su vez, ellas deben ayudar a sus hijos con las tareas escolares, muchas afifirman que el tiempo no les alcanza a la hora de realizar los trabajos escolares o no logran entender las tareas enviadas por los profesores.</p> 2022-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.uep.edu.py/index.php/anuarioacademico/article/view/296 Pacientes que acuden por quemaduras al servicio de urgencias del Hospital Loma Plata durante los años 2019 al 2021 2023-01-01T01:35:03+00:00 Christina Helen Wiebe Braun investigacion@uep.edu.py <p>En el presente trabajo se investigaron las características de los pacientes y de sus heridas quemadas que acuden a Urgencias del Hospital Loma Plata en los años 2019 al 2021. Es un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo teórico documental y a nivel descriptivo. El universo consistió en la totalidad de los pacientes que acudieron por quemaduras a Urgencias del Hospital Loma Plata en los años 2019 al 2021. El muestreo se realizó de manera intencional en Urgencias del Hospital Loma Plata. El tamaño de la muestra fueron en total 89 casos, se excluyeron casos en los cuales no se encontró la ficha del paciente correspondiente y los cuales donde el diagnóstico médico que configuraba en la planilla de registro de pacientes de Urgencias se diferenciaba con el diagnóstico médico presente en la ficha médica del paciente. Se aplicó una planilla de investigación para la recolección de datos. Se concluyó que la cantidad de pacientes que acuden por quemaduras va<br>disminuyendo, contando del 2019 al 2021.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.uep.edu.py/index.php/anuarioacademico/article/view/297 Estrategias para mejorar la gestión operativa en instituciones educativas confesionales 2023-01-01T01:37:17+00:00 Emilio Iberbuden investigacion@uep.edu.py <p>El presente artículo responde por un lado a los resultados obtenidos mediante una investigación basada en un estudio de caso sobre una institución educativa confesional en Gran Asunción y por otro lado a los resultados obtenidos de investigaciones amplias en el contexto del servicio educativo ofrecido por una serie de varias instituciones educativas confesionales con presencia en el país. En cuanto al servicio educativo, cabe destacar que no se ha hecho énfasis en aspectos pedagógicos sino más bien en aspectos relacionados a la gestión operativa (administración, marketing, talentos humanos, inversiones, entre otros elementos). Mediante el análisis realizado se ha detectado de forma transversal algunas falencias que generan presión a la forma de gestionar instituciones confesionales y lastimosamente una mezcla de aspectos fifilosófificos o de cosmovisión confesional con criterios equivocados a nivel de gestión asertiva, lo cual termina afectando aspectos como inestabilidad en ingresos, infraestructura limitada, comunicación o marketing sin dirección clara. Finalmente, la reflflexión analítica indicó que la gestión operativa de instituciones<br>educativas confesionales debe enfocarse en potenciar las actividades operativas primarias<br>en el marco de una visión de “institución proveedora de servicios”.</p> 2022-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.uep.edu.py/index.php/anuarioacademico/article/view/298 Música poética: Jesu, Meine Freude, BWV 227 como prédica sonora 2023-01-01T01:40:25+00:00 Allison Pauls investigacion@uep.edu.py <p>El deseo de usar la música como vehículo para transmitir un mensaje encontró un contexto único dentro del fenómeno luterano alemán de musica poetica. Como componentes funcionales de un culto luterano, los textos musicales se convertían en sonora praedicatio o prédicas sonoras—esencialmente, exploraciones exegéticas en dónde se explicaba o interpretaba un texto críticamente para edificar o persuadir a la atenta congregación. Johann Sebastian Bach compuso la mayoría de sus obras corales más conocidas siendo Kantor luterano en Leipzig, concibiendo- y estructurándolas para servir como componentes funcionales de un culto de adoración a Dios. Un análisis estructural del motete Jesu, meine Freude, BWV 227 enfocado en el contenido músico-textual ejemplifica la aplicación de Bach de la musica poetica. La examinación del vocabulario musical del motete está basada en principios retóricos, los cuales fueron diseñados para despertar el afecto apropiado en el oyente e iluminar persuasivamente el significado central del texto.</p> 2022-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##