https://ojs.uep.edu.py/index.php/Teofilo/issue/feed Revista Académica Teófilo 2024-05-13T05:38:15+01:00 Mgtr. Carlos Barreto inestigacion@uep.edu.py Open Journal Systems <p>Teófilo es el destinatario del Evangelio de Lucas y del libro histórico llamado, Hechos de los Apóstoles. En ambos escritos está claro el compromiso del autor de realizar un buen trabajo, que finalmente sería útil a muchas personas a través de Teófilo. Lucas en una parte de su introducción al evangelio dice: “Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.” (Lucas 1:1-4).<br>Una breve exégesis superficial de la introducción del investigador Lucas arroja las siguientes deducciones:<br>-Puesto que muchos han tratado: Su investigación parte de un problema.<br>-Poner en orden la historia: Existía mucha información acerca del Mesías, pero era relevante investigar y ponerlas en orden. <br>-Tal como nos lo enseñaron: Él conocía las fuentes confiables de donde sacar información.<br>-Investigado con diligencia: Trabajó con esfuerzo, técnica y disciplina. <br>-Escribírtelas en orden: Redactó con rigor académico para su posterior publicación. <br>-Para que conozcan bien la verdad: Su investigación tenía un propósito claro.</p> <p>Teófilo fue el receptor tanto de Lucas, como Hechos de los Apóstoles, y a partir de allí llegó hasta nuestras manos el mensaje del evangelio. TEÓFILO como revista académica de la FAHCE pretende ser eso exactamente. Ser un receptor de artículos académicos con rigor científico, de fuentes confiables, con rigor académico cuya publicación pueda llegar a mucha gente y pueda tener un propósito claro de producir y expandir conocimiento.</p> <p>Mgtr. Carlos Barreto Aguirre<br><em><strong>Decano FAHCE</strong></em></p> https://ojs.uep.edu.py/index.php/Teofilo/article/view/332 Análisis del capital intelectual en la Facultad de Filosofía-UNA, Año 2022 2024-05-13T04:31:03+01:00 Lilian Pedrozo investigacion@uep.edu.py Gloria Ana Aquino investigacion@uep.edu.py Roberto Ledesma investigacion@uep.edu.py Vicente Quiñonez investigacion@uep.edu.py <p>En el contexto actual de la educación superior, las instituciones académicas están bajo presión para mejorar su gestión del conocimiento. La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), según las documentaciones analizadas, se visualiza que el capital intelectual es relevante para el desarrollo y cumplimiento de objetivos. El artículo tiene como objetivo describir el capital intelectual de la Facultad de Filosofía de la UNA del año 2022. Para lograrlo, se llevó a cabo un análisis documental con los indicadores que conforman este capital, a través de una metodología exploratoria descriptiva, donde se establecieron dimensiones a fin de referir el capital intelectual y sus diferentes elementos. El análisis se dividió en tres dimensiones: Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional. En la dimensión del Capital Humano, se destacó la alta demanda en carreras como Psicología y Ciencias de la Educación, aunque la brecha entre<br>postulantes e ingresantes plantea desafíos. Además, se observó una representación significativa de mujeres docentes en la facultad, indicando un cambio positivo en la tendencia de género en el ámbito académico. En cuanto al Capital Estructural, la facultad ofrece una amplia gama de programas de grado y posgrado en diversas disciplinas, lo que contribuye al desarrollo de esta dimensión. Además, algunas carreras han obtenido acreditación por parte de ANEAES, lo que indica una búsqueda de estándares de calidad y mejora continua en la enseñanza. El Capital Relacional de la facultad se ve fortalecido por acuerdos y convenios con otras instituciones académicas y organizaciones, lo que sugiere una red de colaboración que amplía su visibilidad.</p> 2024-05-13T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.uep.edu.py/index.php/Teofilo/article/view/333 Implementación de proyectos socioeducativos en la formación de estudiantes de la Carrera de Teología del Instituto Bíblico Asunción 2024-05-13T04:36:20+01:00 Verónica Stete de Delgado investigacion@uep.edu.py <p>La presente investigación tiene como tema la implementación de los proyectos socioeducativos en los estudiantes de Teología del Instituto Bíblico Asunción, el objetivo general es describir los efectos de la implementación del método de proyecto socioeducativo en el aprendizaje de los estudiantes de Teología de la Universidad Evangélica del Paraguay sede Instituto Bíblico Asunción. Es de enfoque mixto, y se aplicaron instrumentos de encuesta y entrevista como parte de la investigación. Teniendo en cuenta que los proyectos socioeducativos son una herramienta pedagógica importante para conectar a los estudiantes con su entorno, se busca por medio de ellos que los mismos apliquen su conocimiento teórico de forma práctica, proponiendo soluciones a problemáticas identificadas. En el Instituto Bíblico Asunción la Semana de Servicio cumple con este propósito, y es el formato en el cual se implementan estos proyectos. Consiste en una actividad anual donde se pueden integrar todas las asignaturas en busca del aprendizaje significativo. La misma tiene efectos muy positivos en los estudiantes, y es una oportunidad importante de aprendizaje para ellos. Un estudiante de Teología debe combinar la teoría con la práctica y la implementación de proyectos socioeducativos es una forma de lograrlo y sus repercusiones son bastante positivas.</p> 2024-05-13T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.uep.edu.py/index.php/Teofilo/article/view/334 Estudio exploratorio sobre conocimientos y actitudes de docentes y estudiantes de universidad privada acerca de la inteligencia artificial 2024-05-13T05:06:15+01:00 Eduardo Lysak investigacion@uep.edu.py Michael Giesbrecht investigacion@uep.edu.py Ivo Ovelar investigacion@uep.edu.py <p>Durante los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha cobrado importancia global, especialmente con el lanzamiento de ChatGPT por OpenAI en 2022. Este estudio exploratorio examina el conocimiento y las actitudes de docentes y estudiantes de la universidad privada, la UEP-Campus Gutenberg sobre IA. Se analizan sus percepciones sobre el impacto de la IA en la educación, sus ventajas y desafíos éticos. Los resultados muestran una alta adopción de herramientas de IA, pero también una diversidad de opiniones sobre su efecto en la calidad educativa y la equidad de acceso. Se destaca la importancia de la formación en IA y el papel del docente en su uso pedagógico.</p> 2024-05-13T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.uep.edu.py/index.php/Teofilo/article/view/335 Estudio de casos múltiples de programas extranjeros de escolar en el hogar aplicados en familias en Paraguay 2024-05-13T05:10:15+01:00 Yanice Friesen investigacion@uep.edu.py Xenia Hiebert investigacion@uep.edu.py <p>El presente estudio analizó la aplicación de programas extranjeros de educación en el hogar a niños en Paraguay. Se investigaron los inicios del movimiento de educación en el hogar, las razones por las que los padres eligieron la educación en el hogar en Paraguay y el desarrollo social y el rendimiento académico de los estudiantes paraguayos en la educación en el hogar. Para ello, los investigadores aplicaron el enfoque del método cualitativo realizando entrevistas semiestructuradas. El análisis de los resultados descriptivos mostró que varias razones llevaron a los padres a la educación en el hogar, y que esto promovió una influencia positiva en el desarrollo social y el rendimiento académico de los niños. La conclusión a la que llegó esta investigación fue que la minoría de padres que educan en casa en Paraguay omitían los programas de educación en casa extranjeros; sin embargo, se matricularon en escuelas generales en el extranjero. Esta investigación presenta importantes implicaciones para el desarrollo futuro y una comprensión más profunda de este tema en Paraguay.</p> 2024-05-13T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.uep.edu.py/index.php/Teofilo/article/view/336 Intervención del trabajador social en el proceso de abordaje de casos de los niños y adolescentes del Hogar El Abrigo 2024-05-13T05:13:55+01:00 Mayra Elizabeth Segovia de Caballero investigacion@uep.edu.py Claudia Peña Iberbuden investigacion@uep.edu.py <p>El Trabajo Social está enfocado en empoderar a los usuarios y la intervención debe estar dirigida al fortalecimiento de las capacidades para que desarrollen los cambios necesarios para mejorar su calidad de vida (Aragundi Demera &amp; Menéndez Menéndez, 2021, pág. 46). Este trabajo tuvo como objetivo describir la intervención del trabajador social en el proceso de abordaje de casos de los niños y adolescentes del Hogar El Abrigo. Se consideró para el estudio la problemática de los derechos y obligaciones establecidas por el Estado y la intervención del trabajador social en área de la niñez y adolescencia. Se realizó con un enfoque cualicuantitativo, nivel descriptivo, tipo empírico social, con las técnicas de entrevista y revisión documental. El universo se conformó de veintidós personas: un trabajador social, una directora del Hogar El Abrigo, catorce niños y<br>adolescentes y seis encargados de los niños y adolescentes. Los resultados obtenidos fueron: la intervención del trabajador social en el proceso de abordaje de los casos de los niños y adolescentes del Hogar El Abrigo se da a través de las diferentes funciones que ha realizado con la ayuda de los métodos y modelos, técnicas e instrumentos pertinentes y el trabajo en equipo con los demás componentes de la institución velando por el bienestar integral de los niños y adolescentes.</p> 2024-05-13T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.uep.edu.py/index.php/Teofilo/article/view/339 Autonomía del estudiante en Educación Superior y su relación con el rendimiento académico en la Licenciatura Ciencias de la Educación y Licenciatura Trabajo Social de la FAHCE, Año 2022 2024-05-13T05:38:15+01:00 Rosa Liliana Aranda González investigacion@uep.edu.py <p>El objetivo general del trabajo fue analizar el nivel de autonomía en estudiantes de educación superior en los procesos educativos y su relación con el rendimiento académico en las carreras de Licenciatura Ciencias de la Educación y Licenciatura Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el año 2022, entendiendo autonomía como hacerse cargo del propio aprendizaje. Se utilizó un enfoque cuantitativo. El nivel comparativo fue descriptivo en la investigación tipo empírico-social. Según el diseño el método fue no experimental y según la dirección, correlacional. La técnica de recolección de datos para la medición del nivel de autonomía fue encuesta con el instrumento cuestionario de preguntas cerradas escala de likert y la técnica revisión documental para la determinación del rendimiento académico con el instrumento cuadro de registro. El universo ha constado de 147 estudiantes con una muestra de 80 bajo muestreo no probabilístico intencional u opinático. Los resultados han constituido la<br>determinación del nivel de autonomía, la mayoría nivel 1 significativamente autónomo y nivel 2 medianamente autónomo y la distinción del promedio académico. La conclusión ha referido al coeficiente de correlación Pearson 0,16 muy débil, entre las variables, que ha determinado la correlación como inexistente.</p> 2024-05-13T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.uep.edu.py/index.php/Teofilo/article/view/338 Intervencion del trabajador social y las características de las familias beneficiarias del subsidio de mejoramiento y ampliación de vivienda del proyecto AMA-BID del MUVH, en Lambaré y Villa Elisa 2024-05-13T05:23:28+01:00 Maria Alejandra Vera Almirón investigacion@uep.edu.py Claudina Peña Iberbuden investigacion@uep.edu.py <p>El déficit de la calidad de vivienda es una de las problemáticas principales en ciertos países y evidencia la compleja situación socioeconómica. Además, la baja calidad de vivienda es un problema real, que recibe poca atención y financiamiento a la hora de formular políticas de vivienda según los autores (Triveño &amp; Nielsen, 2020). Por esto, es significativa la labor del trabajador social, que según Ander-Egg, es la “persona que realiza una acción sobre la realidad social, con la finalidad de mejorar y transformar las condiciones sociales de las personas” (2011, pág. 77). Se investigó la intervención del trabajador social y las características de las familias beneficiarias del subsidio de mejoramiento y ampliación de vivienda del proyecto AMA-BID del MUVH, en Lambaré y Villa Elisa. Fue con un enfoque cuali-cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no<br>experimental. Los resultados más importantes fueron: que el proceso de desarrollo del proyecto estuvo compuesto por fases de: diagnóstico, planificación, ejecución, supervisión y evaluación; las características demográficas y socioeconómicas de las familias beneficiarias en su mayoría de sexo femenino, entre 50-59 años, con 1 a 3 miembros, empleado del sector privado y con ingresos superior a un salario mínimo legal vigente. La intervención de los trabajadores sociales fue con el método caso social individual; modelos gestión de caso, asistencial y promocional; con las técnicas<br>entrevista, observación e instrumento ficha social; los roles en el proceso de asignación de: orientador, facilitador, evaluador; y, en el seguimiento: de promotor y contención; funciones en el proceso de adjudicación: evaluación, intervención y aplicación de ficha social; en el seguimiento con el cumplimiento el ROP y diagnosticar situaciones de las familias beneficiarias.</p> 2024-05-13T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement##